Dependencia:es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización.
Tipos de poder y características.
1. Poder Coercitivo/Poder de Castigar: Poder sobre la otra parte que le permite
ser amenazador, punitivo, coercitivo, a través de sanciones,
reprimendas, multas, acciones legales, ruptura de relaciones, entre
otros factores similares.
2. Poder de Premiar/ Poder de Gratificar
Contrario al poder de gratificar, éste se basa en recompensas de variada índole: económico, incentivos, ventajas sociales, reconocimiento público, promoción jerárquica, estatus. Plantea una relación de dependencia que busca la gratificación y esta surtirá efecto si "el individuo gratificado" valora dicha gratificación. Hay
quienes se sentirán recompensados con un sincero gracias o una mirada
profunda, a otros les bastará una placa y otro grupo, quizás la
mayoría, sólo se sentirá gratificado con el dinero.
3. Poder de la Información
La Información es poder. Quien la tiene, mantiene las bases para los cambios. El tener las fuentes, a veces con conocimiento de causas o no, confiere el poder de la información. "Un pequeño dato en el momento preciso, pueden generar un futuro diferente, solo si sabemos que hacer con la información".
4. Poder Normativo
Es aquel que se acepta como norma, como una legalidad no escrita y aceptada, usualmente influido por el micro-entorno. Es el poder de la capacidad de generar normas en determinados espacios.
El panadero en su panadería tiene el poder normativo, el doctor en su
consultorio, el tendero en la abacería, el facilitador en el
entrenamiento. Debe distinguirse del poder experto, ya que una muy
frágil línea puede separarlos.
5. Poder Experto
Quien sabe, sabe. Es
el respeto de quien obedece al saber quien manda, ante la premisa de
quien tiene mayor experiencia y conocimientos tiene una gran capacidad
para influir y prescribir o actuar en calidad de experto. "Mis respetos".
6. Poder Carismático/Poder Legítimo
El poder
fundamentado en la capacidad de convicción que tienen determinadas
personas para persuadir a otras personas mediante sus argumentos,
carisma, seducción y encanto. Una habilidad escasa, imposible de
aprender, innata y poderosa. Mueve multitudes.
7. Poder de las Relaciones
Es un poder indirecto; no se basa en las habilidades y capacidades de quienes las utilizan, sino en su conexión, en sus contactos. “No lo puedo, pero se quién lo puede”. Se puede confundir con el poder de la información.
8. Poder Afectivo/Poder Personal
Es el Poder por excelencia, fundamentado en la relación personal y emocional de vinculación. Es la capacidad de compromiso con la persona por los vínculos afectivos que puedan unir a las partes. El amor y el respeto juegan un papel importante.
Características
- Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.
- Facultad para hacer algo.
- Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.
- Posesión actual o tenencia de una cosa.
- Fuerza, capacidad, eficacia.
- Capacidad de provocar ciertos efectos.
- Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.
El poder, organizacional que es el que nos interesa, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos.
Es la base del líder: el poder. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los demás.
El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior.
El poder se gana y lo obtienen los lideres con base en sus respectivas
personalidades, actividades y situaciones en las que operan.
Tácticas del poder.
RAZÓN: Es la manera de presentar ideas lógicas y racionales apoyándose en cifras y datos relevantes.
AMISTAD: Es cuando se prepara el terreno antes de pedir algo a través de halagos, humildad, carisma y hasta humor.
COALICIÓN: Es cuando se exhorta al apoyo para apoyar una solicitud.
NEGOCIACIÓN: Es cuando a través de el intercambio de beneficios o favores se hace que una persona haga algo.
ASERTIVIDAD: Este consiste en seguir un método directo y firme de exigir obediencia.
AUTORIDAD MAYOR: Es cuando se solicita el apoyo de superiores para respaldar una solicitud.
SANCIONES: Es cuando se exige obediencia con las amenazas de aplicar los castigos y sanciones de la organización.
Diferencia entre un administrador y un líder
"La
diferencia entre administradores y lideres se basa en sus concepciones
del caos y el orden. Los administradores idolatran el proceso,
buscan estabilidad y control e instintivamente tratan de resolver los
problemas rápidamente – a veces incluso antes de comprender totalmente
su significado. Lo lideres por el contrario, toleran el caos y la falta
de estructura y están dispuestos a demorar las soluciones para entender
los problemas más profundamente
Comportamientos políticos.
El comportamiento político es una de
las áreas de investigación de la ciencia política, y abarca tanto a las
personas como a las sociedades; se refiere a la relación de las
personas y sociedades con los temas políticos (relacionados con la
sociedad y su organización) - es la política en "acción".
Gracias.
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